Asista a reuniones del Comité de Simplificación de la Boleta

Ballot Simplification Committee meeting in a City Hall chamber

 

El Comité de Simplificación de la Boleta escribe resúmenes imparciales de las iniciativas de ley locales para ser publicadas en el Folleto de Información para los Electores que es enviado a todos los electores antes de las elecciones.

Los miembros del comité donan su tiempo voluntariamente para preparar estos resúmenes y les dan acogida a los comentarios del público. Para información acerca de las reuniones para elecciones específicas, escoja una opción abajo:

5 de junio de 2018, Elecciones Estatales Primarias Directas Consolidadas

8 de noviembre de 2016, Elecciones Generales Consolidadas

7 de junio de 2016, Elecciones Primarias Presidenciales Consolidadas

Agendas anteriores

Acerca del Comité de Simplificación de la Boleta

El Comité de Simplificación de la Boleta prepara un resumen justo e imparcial de cada una de las iniciativas de ley locales incluidas en la boleta usando un lenguaje sencillo. Cada resumen explica el propósito principal y puntos de la medida e incluye cuatro secciones:

  1. Como es en la actualidad
  2. La propuesta
  3. Un voto “SÍ” significa
  4. Un voto “NO” significa

Generalmente, los resúmenes deben ser escritos tan cerca a como sea posible a un nivel de lectura de octavo grado y tener 300 palabras o menos. Si el Comité determina que la complejidad o el alcance de la medida requiere de un resumen más largo, éste podría exceder el límite de 300 palabras.

El Comité redacta o revisa otra información contenida en el Folleto de Información para los Electores, como las “Preguntas más frecuentes" y el glosario de “Palabras que debe saber” con términos usados en el folleto.

Procedimiento para redactar los resúmenes

El Abogado de la Ciudad prepara un resumen preliminar en borrador para cada medida. El Comité comienza por discutir y editar este borrador preliminar. El público, generalmente, no está permitido hacer comentarios durante esta fase de trabajo del Comité.

Cuando el Comité está de acuerdo con un borrador del resumen, el Comité abre la reunión para comentarios del público, el cual es limitado, usualmente, a tres minutos por persona; no es necesario usar tarjetas de orador. El Comité solicita respetuosamente que los oradores identifiquen que parte del resumen en borrador les gustaría cambiar y las razones porque proponen el cambio.

Una vez terminados los comentarios del público, el Comité considera cada uno de los cambios propuestos y decide si modifica el borrador del resumen. Después, cada uno de los cinco miembros del Comité vota por adoptar el resumen. Por lo menos tres votos son necesarios para adoptar el resumen.

Procedimiento para reconsiderar los resúmenes

Después que el Comité adopta el resumen, cualquier persona puede peticionar para que el Comité reconsidere el resumen al presentar una solicitud para reconsideración por escrito al Departamento de Elecciones en las 24 horas siguientes a la adopción del resumen. Cada resumen será publicado en sfelections.org/bsc tan pronto a como sea posible después de ser adoptado, indicando el tiempo límite para solicitar la reconsideración.

El Comité considera todas las solicitudes para reconsideración en una reunión pública, y después de comentarios del público, decide si acepta el cambio del resumen. Por lo menos tres votos son necesarios para cambiar un resumen. Las decisiones del Comité relacionadas con las solicitudes para reconsideración son finales.

Solicitudes para reconsideración deben indicar:

  1. El texto específico en el resumen que el solicitante quiere cambiar
  2. El texto alternativo que el solicitante recomienda
  3. Las razones para hacer esta recomendación

Envíe su solicitud para reconsideración por correo electrónico a publications@sfgov.org o en persona al Departamento de Elecciones (atención de Barbara Carr).

Membresía del Comité

El Comité de Simplificación de la Boleta consiste de cinco miembros con derecho a votar, cada uno de los cuales debe ser residente de San Francisco y estar inscrito para votar. Los miembros del Comité tienen antecedentes en áreas tales como periodismo, educación y comunicación escrita.

El Consejo de Supervisores asigna a tres miembros:

  • Dos deben ser nominados por el Capítulo del Norte de California de la Academia Nacional de Artes y Ciencias Televisivas o por la Asociación de Locutores de Radiodifusión del Norte de California
  • Uno debe ser nominado por la Liga de Mujeres Electoras de San Francisco

El Alcalde asigna a dos miembros:

  • Uno debe ser nominado por el Gremio de Trabajadores de Medios de Comunicación del Pacífico (anteriormente conocido como el Gremio de Periódicos del Norte de California)
  • Uno debe ser un especialista de lectura educacional recomendada por el Superintendente de Escuelas del Distrito Escolar Unificado de San Francisco

Un delegado de la Oficina del Abogado de la Ciudad sirve como miembro asesor sin derecho a votar.