Conducta Permitida y Prohibida el Día de las Elecciones

Sign that reads “No Electioneering” posted on a tree 100 feet away from a polling place

 

Las actividades el Día de las Elecciones están abiertas para observación pública. Los residentes de San Francisco, miembros de la prensa, campañas políticas y candidatos, y otras partes interesadas están invitados a observar el proceso electoral.

El Departamento de Elecciones recuerda a los observadores el Día de las Elecciones de las reglas y responsabilidades relacionadas con la observación del proceso electoral, y ofrece preaviso de las actividades permitidas en los lugares de votación. De conformidad con las leyes locales, estatales y federales, los colaboradores de campaña política, medios de comunicación y miembros del público están previstos a conducir sus actividades de manera que mantenga un ambiente de votación seguro y confiable para todos.

El Departamento de Elecciones está comprometido en asegurar que todos los electores tengan una experiencia de votación segura, confiable y confidencial. El Departamento contrata aproximadamente 100 trabajadores de campo para controlar las actividades de los lugares de votación, asegurándose que los electores puedan emitir su voto independiente y en privado sin ninguna interferencia.

Cualquiera que crea haber visto o ser testigo de un posible incidente de interferencia electoral, intimidación del elector o fraude, por favor contacte al Departamento de Elecciones al (415) 554-4366 o la Oficina del Fiscal del Distrito al (415) 551-9507. El Departamento de Elecciones también remitirá cualquier reporte a la Fiscalía.

Medios de Comunicación y Observadores

Medios de comunicación y otras partes interesadas son bienvenidos a observar las actividades del Día de las Elecciones. Estos observadores tienen prohibido:

  • Obstruir la mesa electoral
  • Interferir con los procedimientos del lugar de votación
  • Entrar en el área de casillas de votación
  • Observar o grabar a los electores marcando su boleta
  • Preguntar a los electores dentro del lugar de votación acerca de cómo votaron

Cámaras fotográficas y equipo de video pueden ser usados bajo algunas circunstancias, siempre y cuando estas actividades no interfieran con la votación, intimiden a los electores o trabajadores electorales, o comprometan la privacidad de los electores. Como referencia, una organización de los medios debidamente autorizada puede fotografiar o filmar a un candidato mientras emite su voto en el lugar de votación, siempre y cuando nadie en el lugar esté en desacuerdo.

Encuesta a la Salida

Encuesta a la salida es sondear a los electores inmediatamente al salir de los lugares de votación para saber cómo o por quién votaron. Encuestadores y miembros de los medios de comunicación son permitidos efectuar estas encuestas, siempre que lo hagan en conformidad con las leyes electorales. Organizaciones que efectúan las encuestas deben conducirlas por lo menos 25 pies fuera del lugar de votación, con discreción y sin interrumpir los procedimientos electorales.

Propaganda Electoral

La propaganda electoral o electoralismo es la distribución de información visual o auditiva que aboga a favor o en contra de un candidato o iniciativa de ley en la boleta electoral a menos de 100 pies del lugar donde se emiten los votos, ya sea en un lugar de votación o en las oficinas oficiales de las elecciones. Electoralismo está estrictamente prohibido.

Ejemplos de las actividades y materiales electoralistas que son prohibidas incluye:

  • Exhibir el nombre, imagen o logotipo de un candidato
  • Exhibir el número o letra, titulo, asunto o logotipo de una iniciativa de ley en la boleta
  • Lucir o distribuir botones, gorras, sombreros, lápices, lapiceros, camisas, rótulos o etiquetas con información acerca de candidatos o temas que aparecen en la boleta
  • Audio difusión de información acerca de candidatos o iniciativas de ley que aparecen en la boleta
  • Colectar firmas para petición de un candidato, solicitud de revocación, o cualquier otra petición llevada a cabo a menos de 100 pies del lugar de votación

Estas disposiciones son detalladas por el Código de Elecciones de California § 18370. Cualquier persona que viole alguna disposición en esta sección es culpable de un delito menor.

Si usted es testigo de alguna forma de electoralismo a menos de 100 pies de donde se emiten los votos, por favor hágale saber al Inspector Electoral a cargo del lugar de votación. El Inspector Electoral llamará la atención del individuo o grupo envuelto en electoralismo y les recordará las reglas. El Inspector Electoral también dará aviso al Departamento acerca de la actividad y, si es necesario, el Departamento enviará personal de campo adicional para asegurar que el electoralismo termine.