Inscripción en circunstancias especiales

Elections staff assisting a customer over the counter

 

El Departamento de Elecciones se esfuerza para asegurarse que cada residente elegible de San Francisco tenga la oportunidad de inscribirse y votar. Si alguna de estas circunstancias le concierne a usted, por favor continúe leyendo esta información importante. Para más información, comuníquese con nosotros a través de la forma de contacto o llámenos al (415) 554-4366.

Electores en el ejército o en el extranjero

Usted puede calificar como un elector en el ejército o en el extranjero si usted es elegible para votar en California, ausente del condado donde es elegible para votar o usted es:

  • Un miembro de algún componente activo o en reserva de las Fuerzas Armadas, Navales, Aéreas, Cuerpo de Marinos o Guardia Costera de los Estados Unidos; un Marino Mercante; un miembro del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos; un miembro del Cuerpo Comisionado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos; o un miembro en estado de actividad de la Guardia Nacional o milicia estatal
  • Un cónyuge o dependiente de una persona descrita arriba; o
  • Un ciudadano de EE.UU. viviendo fuera de los límites territoriales de los EE.UU. o D.C.

Para información acerca de cómo inscribirse y las opciones para recibir y regresar su boleta, visite nuestra página Elector en el ejército o en el extranjero.

Electores sin una dirección residencial fija

Para inscribirse para votar sin una dirección residencial fija, usted puede explicar donde vive utilizando los nombres de las calles que atraviesan este lugar en la solicitud de inscripción.

El lugar donde usted vive determina cuáles contiendas y candidatos aparecen en su boleta, por lo tanto, no puede utilizar una dirección de caja postal o de un negocio como su dirección de residencia. Sin embargo, usted puede utilizar una dirección de caja postal o de un negocio como su dirección postal para recibir su muestra de la boleta y otros materiales electorales oficiales.

Electores con condenas criminales

Las leyes de California permiten que personas con un historial criminal puedan inscribirse para votar. Además de los requisitos normales para inscribirse, también hay condiciones específicas relacionadas con una condena criminal.

Usted puede inscribirse y votar si usted:

  • Está en una cárcel del condado:
    • Sirviendo una sentencia por un delito menor
    • Sirviendo una sentencia por un delito mayor
    • Sirviendo tiempo bajo una condición de prueba por un delito menor o mayor
    • Esperando juicio
  • Está en libertad condicional
  • Está bajo supervisión obligatoria
  • Está bajo libertad con vigilancia comunitaria
  • Está bajo libertad con supervisión federal
  • Recibió anteriormente una resolución con tutela para menores

Si usted o alguien que usted conoce está detenido en una cárcel del Condado de San Francisco y reúne alguna de las condiciones arriba descritas, comuníquese con Servicios Legales para Prisioneros para saber más acerca de las opciones para votar.

Prisoner Legal Services
(415) 558-2472
555 7th Street, #201
San Francisco, CA 94103

Usted no puede inscribirse para votar si usted está:

  • Prisionero en:
    • Prisión estatal
    • Prisión federal
  • Actualmente sirviendo una condena por delito mayor del estado en una cárcel del condado u otra instalación correccional
  • Actualmente en libertad condicional con el Departamento de California de Correcciones y Rehabilitación
    • Una vez que haya completado su libertad condicional, su derecho a votar es recuperado, pero usted debe presentar una nueva Solicitud de Inscripción Electoral

Estudiantes universitarios

La dirección de residencia donde está inscrito determina cuáles contiendas y candidatos aparecen en su boleta.

Si usted está en la universidad o colegio fuera de su área, usted tiene la opción de inscribirse para votar ya sea en el condado donde va a la escuela o en el condado donde reside permanentemente; no se puede inscribir para votar en ambos condados.

Si decide votar por correo, usted puede proporcionar una dirección postal que es diferente a su dirección residencial donde desea recibir su boleta y otros materiales electorales oficiales.

Electores confidenciales

Si usted se encuentra con situaciones que ponen su vida en peligro, usted puede calificar para estatus de elector confidencial. Para información, visite la página  Seguro en Casa de la Secretaría de Estado de California.

Ciudadanos nuevos

Si usted es un ciudadano nuevo de los Estados Unidos y vive en San Francisco, usted puede inscribirse para votar en línea o presentar su Solicitud de Inscripción Electoral. Ver “Cómo inscribirse para votar”.

Si usted se hace ciudadano después del plazo límite para las elecciones, usted puede inscribirse y votar en la oficina del Departamento de Elecciones en el Ayuntamiento, Sala 48, no más tarde de las 8 p.m. el Día de las Elecciones. Ver "Vote en el Centro de Votación del Ayuntamiento".

Electores no ciudadanos (Elecciones para el Consejo de Educación)

En las Elecciones Generales Consolidadas del 8 de noviembre de 2016, los electores de San Francisco aprobaron la Iniciativa de Ley Local (Proposición) N: Voto de no ciudadanos en las elecciones del Consejo Escolar, por un voto de 54% a 46%.

La Proposición N es una enmienda a la Carta Constitucional que permite votar por miembros del Consejo de Educación a un residente de San Francisco no ciudadano que tenga la edad legal para votar; que no esté en la cárcel o en libertad condicional por un delito mayor; y que sea el padre, tutor legal o persona que la ley reconoce como responsable del cuidado de un menor de 19 años de edad que viva en el Distrito Escolar Unificado de San Francisco.

Votación para no ciudadanos estarán disponibles en las próximas elecciones para miembros del Consejo de Educación en las elecciones del 6 de noviembre de 2018, y en cada una de las elecciones para el Consejo de Educación hasta noviembre de 2022. Elecciones del Consejo Escolar se realizan cada dos años. La oportunidad de no ciudadanos de votar en las elecciones del Consejo Escolar caducará después de las elecciones del 2022 a menos que el Consejo de Supervisores adopte una ordenanza permitiendo que ésta continúe.

A medida que el Departamento de Elecciones siga trabajando con las partes interesadas y activistas de la comunidad para integrar la votación de no ciudadanos en el proceso electoral actual, más información se hará disponible en este sitio. Si usted tiene alguna duda, comuníquese con el Departamento de Elecciones a través de la forma de contacto o llámenos al (415) 554-4366.

Preguntas más frecuentes

Texto Legal de la Enmienda a la Carta Constitucional (solo en inglés)

Electores que pierden el plazo límite de inscribirse para votar

El plazo límite para inscribirse para votar es 15 días antes de las elecciones.

Si usted perdió la oportunidad de inscribirse dentro del plazo límite, todavía tiene la opción de inscribirse y votar con una boleta provisional en la oficina del Departamento de Elecciones en el Ayuntamiento, Sala 48, hasta las 8 p.m. el Día de las Elecciones. Para más información, visite la página Voto Provisional.