Preguntas más frecuentes para votación de no ciudadanos en las elecciones del Consejo de Educación (Consejo Escolar)

 

 

El Consejo de Supervisores votó para que la Proposición N fuera incluida en la boleta para las elecciones de noviembre de 2016. Los electores aprobaron esta iniciativa de ley por un voto de 54% a 46%, permitiendo a residentes no ciudadanos de San Francisco votar por los miembros del Consejo de Educación.

1. ¿Cuándo estarán disponibles las votaciones para no ciudadanos?

Las votaciones para no ciudadanos estarán disponibles para las próximas elecciones para los miembros del Consejo de Educación programadas para el 6 de noviembre de 2018, y cada una de las elecciones del Consejo de Educación hasta noviembre de 2022. Las elecciones del Consejo de Educación son cada dos años. La oportunidad para no ciudadanos de votar en las elecciones del Consejo de Educación caducará después de las elecciones del 2022 a menos que el Consejo de Supervisores adopte una ordenanza permitiendo que esta continúe.

El Departamento de Elecciones está trabajando con los interesados y activistas comunitarios para incorporar la votación de no ciudadanos a los procedimientos de elecciones existentes.

2. ¿Pueden todos los no ciudadanos inscribirse y votar para las elecciones del Consejo de Educación?

No. Para inscribirse y votar en las elecciones del Consejo de Educación, la persona que no es ciudadana debe ser:

  • Un residente de San Francisco
  • Por lo menos 18 años de edad antes de o el Día de las Elecciones
  • El padre, tutor legal o un proveedor de cuidados reconocido legalmente de un niño desde su nacimiento hasta la edad de 18 que viva en el Distrito Escolar Unificado de San Francisco
  • No estar en prisión o en libertad condicional por una convicción por un delito mayor

3. Yo soy un residente de San Francisco y mi niño va a escuela privada. ¿Soy elegible?

Sí, siempre y cuando su niño tenga menos de 19 años y usted cumpla con los otros requisitos de elegibilidad descritos en el inciso 2 arriba.

4. Yo soy un residente de San Francisco y mi niño no está en edad para ir a la escuela. ¿Soy elegible?

Sí, siempre y cuando su niño tenga menos de 19 años y usted cumpla con los otros requisitos de elegibilidad descritos en el inciso 2 arriba.

5. Mi familia vive en Alameda, pero mi hijo va a la escuela en San Francisco. ¿Soy elegible?

No, porque usted debe ser un residente de San Francisco para ser elegible a inscribirse y votar en las elecciones del Consejo de Educación.

6. Yo soy un residente no ciudadano de San Francisco y tengo un niño. ¿Cómo puedo inscribirme?

El Departamento de Elecciones proveerá formularios de inscripción y otra información electoral. Debido a que los requisitos de elegibilidad con esta medida de ley son diferentes a las leyes electorales del estado, detalles logísticos se están discutiendo y considerando a medida que implementamos este procedimiento.

7. Después de que me inscriba, ¿voy a recibir alguna información?

Sí. Para cada una de las elecciones, el Departamento de Elecciones producirá y enviará un Folleto de Información para los Electores no ciudadanos con información específica de las elecciones del Consejo de Educación.

8. ¿Tendrá mi boleta alguna otra contienda además del Consejo de Educación?

No, si usted no es un ciudadano de Estados Unidos, su boleta no tendrá las contiendas federales, estatales, ni locales o distritales porque los no ciudadanos no son elegibles para votar en estas contiendas. La boleta para no ciudadanos solo incluirá la contienda para el Consejo de Educación.

9. ¿Habrá boletas accesibles disponibles para los electores no ciudadanos?

Sí, además de boletas en papel, una boleta de audio y una boleta con pantalla táctil con letra grande estarán disponibles. Todos los formatos de la boleta estarán disponibles en inglés, chino (con audio en cantonés y mandarín), español y filipino.

10. ¿Qué manera utilizará el Departamento de Elecciones para informar a los residentes de San Francisco acerca de las votaciones para no ciudadanos?

El Departamento de Elecciones pretende trabajar con el Distrito Escolar Unificado de San Francisco y otras agencias gubernamentales para informar al público acerca de las votaciones para no ciudadanos. Además de cargar la información en sfelections.org y de producir un Folleto de Información para los Electores no ciudadanos específicamente, el Departamento podría usar otros métodos de divulgación comunitaria, tales como presentaciones de educación electoral y avisos en el periódico.

11. ¿Que debería hacer si tengo más preguntas acerca de las votaciones para no ciudadanos?

Si tiene preguntas, por favor contacte al Departamento de Elecciones por correo electrónico a SFVote@sfgov.org  o llamando al (415) 554-4366.