Votación por orden de preferencia

En marzo de 2002, los electores de San Francisco aprobaron la votación por orden de preferencia como enmienda a la Carta Constitucional de la Ciudad. La votación por orden de preferencia permite que los electores de San Francisco seleccionen por orden de preferencia a un máximo de tres candidatos a un mismo cargo. Esto hace posible elegir a funcionarios locales con la mayoría de los votos sin la necesidad de una segunda vuelta en las elecciones.

¿Quiénes son electos mediante votación por orden de preferencia?

Los electores de San Francisco usan la votación por orden de preferencia para elegir al Alcalde, Alguacil, Fiscal del Distrito, Abogado de la Ciudad, Tesorero, Tasador-Registrador, Defensor Público y a los Miembros del Consejo de Supervisores.

¿Cómo marcar la boleta por orden de preferencia?

Con la votación por orden de preferencia, los nombres de todos los candidatos aparecen en la boleta repetidos en tres columnas.

  1. Para marcar la boleta por orden de preferencia, seleccione al candidato de su primera preferencia en la primera columna completando la flecha que apunta hacia su selección.
  2. Para indicar una segunda preferencia, seleccione un candidato distinto en la segunda columna completando la flecha que apunta hacia su selección.
  3. Para indicar una tercera preferencia, seleccione un candidato distinto en la tercera columna completando la flecha que apunta hacia su selección.

Candidatos no listados:

Para votar por un candidato calificado no listado en la boleta, escriba el nombre de la persona en la línea en blanco al final de la lista de candidatos y complete la flecha.

Cuando vote en la boleta por orden de preferencia, tenga presente:

  • Usted puede, pero no está obligado, votar por orden de preferencia por tres candidatos. Si hay menos de tres candidatos en la misma contienda, o si usted desea votar por menos de tres candidatos, deje en blanco las columnas restantes.
  • Si usted vota por el mismo candidato en más de una columna, ese voto por ese candidato contara solo una vez.
  • Si segunda opción contara solo si AMBOS su primera y tercera opción de candidatos han sido eliminados.

Cómo funciona la votación por orden de preferencia

  • Para empezar, todas las opciones en la primera preferencia se cuentan. Si un candidato consigue la mayoría absoluta —más del 50%— de estos votos, ese candidato gana.
  • Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, se elimina el candidato con menos votos en la columna de primera opción queda eliminado.
  • Los votos por el candidato eliminado se transfieren a los candidatos marcados como segunda preferencia.
  • Los votos entonces se recuentan. Si un candidato consigue más del 50% después de que se le hayan transferido estos votos, ese candidato gana.
  • Si todavía no hay un candidato con más del 50% de los votos, el proceso de eliminar candidatos y transferir votos continúa hasta que un candidato obtenga la mayoría.

Video de la votación por orden de preferencia
Este video contiene información completa acerca de la votación por orden de preferencia, incluyendo una muestra de una elección que demuestra cómo se cuentan las opciones por orden de preferencia.

Demostración interactiva de la votación por orden de preferencia
Ver una demostración de la votación por orden de preferencia, incluyendo una explicación interactiva en como marcar la boleta por orden de preferencia.

Materiales educativos de la votación por orden de preferencia

Esta es una muestra de la boleta de votación por orden de preferencia. Esta muestra se imprime mejor en papel de 8.5x11 pulgadas usando la orientación vertical.

Muestra de la boleta en inglés y español

Tarjetas de información de la votación por orden de preferencia

Estas tarjetas explican cómo marcar su boleta de votación por orden de preferencia y como se cuentan los votos. Las tarjetas están diseñadas para imprimirse en los dos lados de la hoja de 8.5 x 11, orientación vertical.

Sección 13.102 de la Carta de San Francisco
Sección de la Carta que rige la votación por orden de preferencia en San Francisco.