Voto y servicios accesibles

Accessibility

 

El Departamento de Elecciones tiene el compromiso de garantizar que todos los electores puedan participar en las elecciones, y ofrece varios programas y servicios accesibles para ayudarlos a emitir su voto en privado e independientemente. Cuatro leyes federales guían muchos de estos programas y servicios:

Ley de Derecho al Voto de 1965, que, entre muchas otras disposiciones, requiere que cualquier elector que necesite ayuda pueda recibirla de una persona que el elector prefiera, con que no sea el empleador o agente del empleador, o un oficial o agente del sindicato de trabajadores del elector.

Ley de Accesibilidad al Voto para Personas Mayores y Personas con Discapacidades de 1984 promueve el derecho fundamental al voto al requerir “acceso a personas mayores e individuos con discapacidad para entrar en centros de inscripción electoral y lugares de votación”.

Ley Sobre Estadounidenses con Discapacidades de 1990, la cual requiere que entidades públicas provean asistencia auxiliar y servicios donde sea necesario para que un individuo con discapacidad tenga la misma oportunidad de participar y disfrutar de los beneficios de servicio, programa o actividad conducida por una entidad pública.

Ley para Ayudar a Estados Unidos a Votar de 2002, la cual entre otras cosas, permite mayor oportunidad para el acceso y participación en el proceso electoral, incluyendo estipulaciones acerca de sistemas de votación accesible en cada lugar de votación.

El Departamento se reúne regularmente con su Comité de Asesores para la Accesibilidad Electoral para discutir y encontrar maneras de mejorar y expandir la accesibilidad electoral y servicios para todos los electores de San Francisco. Si está interesado en colaborar con el Departamento para mejorar la accesibilidad para electores en San Francisco, visite la página Únase a un Comité de Asesores.

Si tiene alguna duda o necesita asistencia adicional, por favor contáctenos a través de nuestra forma de contacto o llamando al (415) 554-4366. El Departamento también ofrece servicios de Interpretación de Lenguaje Americano de Señas en nuestra oficina y de teletipo (TTY). Los usuarios de TTY pueden llamar al (415) 554-4386.

Folleto Accesible de Información para los Electores

A los electores de San Francisco se les envía por correo una versión impresa con letra regular de 12 puntos del Folleto de Información para los Electores aproximadamente un mes antes del Día de las Elecciones. Además, el Departamento publica estos Folletos en línea en varios formatos: HTML, XML y PDF, todos los cuales están disponibles en inglés, chino, español y filipino. Una versión de audio MP3 también está disponible en inglés.

El Folleto de Información para los Electores está disponible en formatos accesibles adicionales, incluyendo un folleto en letra grande, audio casete y dispositivo de memoria USB (audio MP3). Para solicitar un Folleto en uno de estos formatos, use la forma de contacto o llame al (415) 554-4366. Usuarios de teletipo (TTY) pueden también llamar al (415) 554-4386.

Boletas y equipo de votación accesibles

Boletas en papel, pantalla táctil y de audio están disponibles en inglés, chino (audio en cantonés y mandarín), español y filipino en todos los lugares de votación el Día de las Elecciones y el Centro de Votación del Ayuntamiento comenzando 29 días antes de las elecciones.

Boleta en papel

Para ayudar a marcar una boleta de papel, el Departamento ofrece bolígrafos fáciles de sostener, instrucciones de voto en letra grande y hojas de magnificación que aumentan la impresión.

Boleta en pantalla táctil

Para votar en pantalla táctil, la máquina accesible AVC Edge II está equipada con una pantalla táctil para mirar el texto en letra grande con controles para ajustar el tamaño de la letra. Para marcar la boleta en la pantalla táctil, los electores hacen sus selecciones al tocar la pantalla y pueden revisarlas por medio de un registro impreso en papel antes de emitir su voto.

Boleta de audio

Para votar con audio, la máquina accesible AVC Edge II está equipada con audífonos, un teclado de entrada manual con marcas del sistema Braille, y teclas codificadas por color y forma. Para usar la boleta de audio, electores reciben instrucciones en audio y son guiados a través de la boleta; pueden escuchar sus selecciones antes de emitir su voto.

Acceso a lugares de votación el Día de las Elecciones

Para satisfacer las necesidades de todos los electores de San Francisco, el Departamento ofrece una variedad de herramientas, servicios y tecnología de asistencia el Día de las Elecciones; evalúa y busca como mejorar la accesibilidad a los lugares de votación continuamente.

Vías de acceso y áreas de votación

El Día de las Elecciones, señales de “Entrada Accesible” son instaladas afuera de los lugares de votación para dirigir a los electores hacia la entrada de acceso al lugar de votación. Para las elecciones del 8 de noviembre de 2016, 100% de los lugares de votación en San Francisco fueron designados en conformidad con los requisitos de accesibilidad de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades; el Departamento se esfuerza para obtener designación de 100% en conformidad para cada elección. Para saber más acerca de cómo el Departamento determina la accesibilidad de los lugares de votación, vea este corto video.

Para verificar que su lugar de votación tiene una entrada y área de votación accesible, busque el símbolo internacional de accesibilidad en la portada trasera de su Folleto de Información para los Electores, use la Herramienta para Localizar el Lugar de Votación o llame al (415) 554-4366. Usuarios de teletipo (TTY) también pueden llamar al (415) 554-4386.

Si su lugar de votación no es accesible, usted puede escoger votar en un lugar de votación accesible que este cercano. Use la Herramienta para Localizar el Lugar de Votación y Muestra de la Boleta o contacte al Departamento para encontrar el lugar de votación accesible más cercano a usted y que tenga el mismo tipo de boleta como el de su recinto electoral.

Votación sentada

El Departamento ofrece sillas para votar sentado y urnas para votar designadas para uso accesible en silla de ruedas en cada uno de los lugares de votación y el Centro de Votación del Ayuntamiento. El símbolo internacional de accesibilidad marca las urnas para votar para que puedan ser identificadas como accesibles fácilmente por los electores.

Herramientas de votación

Todos los lugares de votación tienen instrucciones en letra grande para saber cómo marcar la boleta; hojas de magnificación que aumentan la impresión en la boleta de papel y otros materiales electorales; y accesorios que ayudan a agarrar el instrumento para escribir más fácil.

Dispositivos de asistencia personal

La máquina de votación accesible AVC Edge II permite a los electores conectar dispositivos de asistencia personal tales como un puntero de cabeza o un interruptor de succión/exhalación cuando están votando.

El Departamento puede también despachar un puntero de cabeza o un interruptor de succión/exhalación de usuarios múltiples a un lugar de votación el Día de las Elecciones una vez que sea solicitado. Para solicitar el envío de uno de estos dispositivos a su lugar de votación, por favor contacte al Departamento usando la forma de contacto o llame al (415) 554-4366. Usuarios de teletipo (TTY) también pueden llamar al (415) 554-4386.

Asistencia personal

El Departamento entrena a los trabajadores electorales para que pregunten a todos los electores si les gustaría recibir asistencia para votar. Los trabajadores pueden ayudar leyendo la boleta al elector y/o marcar las selecciones del elector usando una boleta de papel o de pantalla táctil. Como alternativa, un elector puede traer hasta dos personas a la urna electoral para que le ayuden a marcar la boleta.

Votación al lado de la calle

Cualquier elector que no pueda entrar al área de votación en un lugar de votación o en el Centro de Votación del Ayuntamiento puede solicitar votar “al lado de la calle”. Votar al lado de la calle permite a los electores estacionar tan cerca como sea posible al sitio de votación y votar, aunque el elector esté en la acera o dentro del auto. Cuando son notificados de que alguien ha pedido votar al lado de la calle, un trabajador u oficial electoral trae la Lista de Electores para que el elector pueda firmarla. También trae una boleta, una carpeta de privacidad y un bolígrafo para marcar la boleta, y le ayuda al elector, si es necesario. Cuando el elector termina de marcar su voto, él o ella pone la boleta dentro de la carpeta de privacidad del voto, y luego el trabajador u oficial electoral inserta la boleta en una máquina de votación o en un contenedor de depósito sellado y seguro.

Otras opciones y servicios de votación accesible

El Departamento proporciona otras opciones y servicios de votación accesibles para garantizar que todos los electores puedan emitir su voto en privado e independientemente.

Centro de Votación del Ayuntamiento

El Centro de Votación del Ayuntamiento abre para todos los electores de San Francisco 29 días antes de cada elección y ofrece las mismas opciones accesibles para votar al igual que en todos los lugares de votación en San Francisco, incluyendo máquinas de votación accesibles, hojas de magnificación que aumentan la impresión, sujetador de esponja para bolígrafo que facilita agarrar mejor el lápiz o lapicero, urnas electorales accesibles para silla de ruedas, votación sentado, votación al lado de la calle, materiales en letra grande. Además, el Departamento ofrece Interpretación de Lenguaje Americano de Señas por medio de video en el Centro de Votación del Ayuntamiento.

El Centro de Votación del Ayuntamiento está localizado en la planta baja del Ayuntamiento en San Francisco, 1 Dr. Carlton B. Goodlett Place, Sala 48 con accesibilidad en todas las cuatro entradas. Visite la página del Centro de Votación del Ayuntamiento para más información.

Votación por correo

Un mes antes de las elecciones aproximadamente, el Departamento envía boletas a los electores de voto por correo permanente y a quienes han pedido una boleta de voto por correo por una sola vez. Junto con su boleta, electores reciben instrucciones de votación con información acerca de fechas límite de las elecciones, opciones para devolver la boleta y un recordatorio que los electores pueden rastrear el estatus de su boleta usando la Herramienta de Búsqueda del Estatus de Boleta de Voto por Correo.

Electores pueden regresar al Departamento su boleta marcada por correo usando el sobre de devolución con franqueo pagado que fue enviado en el paquete de voto por correo. Las boletas pueden ser regresadas en persona en el Centro de Votación del Ayuntamiento desde 29 días antes de las elecciones o en cualquier lugar de votación en California el Día de las Elecciones. Electores también pueden devolver su boleta en las estaciones de devolución en las calles afuera del Ayuntamiento o autorizar a alguien que regrese la boleta en nombre del elector. Para más información acerca del voto por correo, visite la página de Voto por Correo.

Autorización para el programa de colección y/o entrega de boleta

A partir de 29 días antes de las elecciones hasta el Día de las Elecciones, el Departamento facilita la colección y/o entrega de la boleta. Cualquier elector puede autorizar a una persona para recoger o regresar una boleta en su nombre. Electores pueden usar el Formulario para Autorizar Recoger Boleta o someter su propia autorización escrita. La autorización escrita debe ser firmada bajo pena de perjurio e incluir el nombre del elector, fecha de nacimiento, dirección residencial, y el nombre de la persona autorizada para recoger la boleta.

Si es solicitado, un elector que está confinado en su hogar, en el hospital, en un centro de atención residencial o de otra manera indispuesto para ir a las urnas, el Departamento puede entregar y/o recoger la boleta por el elector. El Día de las Elecciones, el Departamento organiza personal dedicado para el propósito de entregar y/o colectar la boleta de los electores que no están en condición para ir a las urnas.

Si usted necesita ayuda adicional para recibir o regresar su boleta, por favor comuníquese con el Departamento usando la forma de contacto o llame al (415) 554-4366.

Programas de Votación en un centro de atención residencial, hospital o cárcel

El Departamento tiene programas establecidos dirigidos para proveer servicios electorales para personas en centros de convalecencia y de atención residencial, en hospitales o en centros de detención. Estos programas incluyen inscripción electoral, solicitud de boleta de voto por correo, colección y/o entrega de boleta, asistencia para leer y/o marcar la boleta, y otros servicios cuando sea necesario.